AUTOMASAJE

    Paso previo: Manos en abdomen, varias respiraciones lentas y profundas, desliza manos por el pecho hacia hombros y bájalas con suave caricia por los brazos hasta que se encuentren las manos. Júntalas y siente su unidad. Fricciónalas entre sí para calentarlas y estimularlas.

1) Manos a la cabeza, deslízalas desde la frente hasta la nuca, repitiendo varias veces el movimiento. Ejerce ligera presión con dedos sobre cuero cabelludo con movimiento circular a modo de fricción.

2) Desliza palmas de manos hacia la nuca, comenzando en la frente y bajando con roce firme hasta los lados del cuello, mientras llevas la cabeza ligeramente hacia atrás y sueltas el aire.

3) Manos detrás del lóbulo de la oreja, deslizalas alternadamente por los lados del cuello, llevándolas hasta la clavícula, mientras giras la cabeza suavemente hacia el otro lado y expiras.

4) Cubre el rostro con las manos y realiza suaves masajes hacia abajo, primero al tiempo, luego alternando. Coloca manos en frente y ábrelas deslizándolas hacia las sienes. Ejerce una ligera presión con movimientos circulares.

5) Mano encima del hombro. Inhala profundamente y desliza mano hacia delante al tiempo que sueltas el aire y el hombro va hacia atrás. Varias fricciones ciculares en el hombro finaliza el movimiento deslizando palma por el brazo, de arriba abajo hasta salir por la mano. Con la mano en pecho, fricciones circulares hacia fuera, sube el hombro y desliza palma por lado interno del brazo, saliendo por la mano. Idem en el otro lado.

6) Masajear muñeca y mano, estirando dedos y masajeando toda la mano. Idem otra mano.

7) Manos en torso una en pecho y otra en abdomen. Deslizamientos alternos, desde pecho hasta debajo del ombligo.

8) Manos horizontales abdomen una encima del ombligo y otra debajo. Fricción simultánea con ambas manos en sentido contrario.

9) Mano derecha en abdomen, varios deslizamientos circulares en sentido horario, contorneando ombligo de derecha a izquierda.

10) Mano sobre cabeza y con la otra, fricciones transversas en el costado expuesto subiendo desde cintura hasta axila y viceversa. Mano en forma de cuenco, ejerce percusiones sobre el costado. Repite movimiento en otro lado.

(    TODOS ESTOS EJERCICIOS HAY QUE REALIZARLOS CON TRANQUILIDAD, SIN PRISAS Y LO MÁS CONSCIENTE POSIBLE DE CADA MOVIMIENTO QUE SE REALICE, CON INSPIRACIONES Y EXPIRACIONES SERENAS  )