Chakras

Las técnicas energéticas basan su método en el hecho de que toda enfermedad es una alteración del sistema energético de nuestro cuerpo que se altera por determinadas situaciones emocionales, psicológicas o espirituales. Estas alteraciones van alterando determinados sistemas de nuestro cuerpo hasta que al final quedan dañados por no ser tratados adecuadamente.

Las dos tradiciones más conocidas que utilizan  técnicas energéticas son la Hindú y la China y, aunque podamos pensar que son distintas, en realidad son totalmente complementarias. 

La tradición Hindú basa su sistema en los Chakras y Nadis. Los primeros son ruedas por donde entra y sale la energía actuando y trabajando con los órganos relacionados con ellos. Los Nadis son los conductos o venas por donde va la energía para que se comunique entre los centros o chakras.

Según el sistema chino, el organismo está lleno de una serie de meridianos o conductos por donde va la energía sobre los cuales hay una serie de puntos que son en realidad minúsculos chakras, por donde se actúa y equilibra el sistema energético. Cada meridiano va relacionado con un órgano o sistema en particular, habiendo dos meridianos centrales que son los que nos recorren por delante y por detrás, coincidiendo con las posiciones anteriores y posteriores de los chakras. Estos meridianos son el Vaso Gobernador y el Vaso Concepción.

Los chakras son ruedas o centros energéticos ubicados en diferentes partes del cuerpo etérico: cabeza, columna vertebral, palmas de las manos y pies, rodillas, etc.

Estos puntos energéticos están recibiendo energía universal contínuamente y canalizándola hacia nuestro cuerpo. En casos de enfermedad, algunos de estos chakras están desequilibrados. Con el Reiki y con otras técnicas, podemos trabajar con los chakras para devolverles su equilibrio.

El equilibrar los chakras armoniza el cuerpo, disuelve bloqueos de energía y libera capacidades potenciales.

La localización de los chakras en el cuerpo etérico corresponde directamente a la localización de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico. El cuerpo etérico es un cuerpo energético de una vibración muy fina que envuelve totalmente al cuerpo físico.

Ambos cuerpos se interconexionan a través de la corriente de energía. El cuerpo etérico absorbe niveles más finos de energía del ambiente y la transduce esta energía a través de los chakras al cuerpo físico, a través de las glándulas endocrinas. El sistema endocrino controla el equilibrio hormonal del cuerpo, y tiene un poderoso efecto sobre las emociones de una persona. Así podemos ver que si el sistema de los chakras está en desequilibrio, también lo estará el sistema endocrino. La energía Reiki se absorbe por ambos sistemas simultáneamente, convirtiéndolo en una modalidad excelente para crear equilibrio tanto en los chakras como en las glándulas endocrinas.

Cada uno de los chakras también tiene una función específica que corresponde a diferentes tipos de emociones.

Si uno de los chakras está en desiquilibrio, su función asociada también lo estará en cierto grado.

Todos los chakras son de igual importancia, aunque muchas personas prefieren enfocarse solamente en los chakras superiores pensando que son más espirituales. Pero lo cierto es que si un chakra está en desequilibrio, todos están en desequilibrio.

Hay diferentes clasificaciones, a continuación se presentan las principales características de los considerados chakras principales.

 

 

RAIZ O COXIGEO (MULADHARA)

 

* Localización:

En perineo. Base espina dorsal, entre ano y genitales.

 

 * Color:

Rojo.

 

* Alimento:

Carne roja.

 

* Elemento:

Tierra.

 

* Mantra:

Lam.

 

* Controla y energetiza:

Sistema muscular y esqueleto, columna vertebral, calidad de la sangre, ritmo de crecimiento de las células, junto con glándula Timo, vitalidad general, glándulas suprarrenales.

 

* Funciones:

Se encarga de energetizar y fortalecer todo el cuerpo físico. Es el primer chakra que se activa en el momento de nacimiento, por ser el que va íntimamente ligado a la supervivencia a la necesidad de comer y de superar todo obstáculo y enfermedad.

Relacionado con el poder tribal, las creencias de grupo, fuerza de voluntad de grupo y fuerza grupal.

Nos conecta y afirma; conecta con las creencias familiares tradicionales, favoreciendo la formación de la identidad y la sensación de pertenecer a un grupo de un lugar específico.

Fortalece el apoyo y la lealtad que dan la sensación de seguridad y conexión con el mundo físico.

 

 

SACRO O SEXUAL (SVADHISTHANA):

 

* Localización:

Entre pubis y ombligo.

* Color:

Naranja.

 

* Alimentos:

Peces y carne blanca.

 

* Elemento:

Agua.

 

* Mantra:

Vam.

 

* Controla y energetiza:

Órganos sexuales, vejiga y uretra, piernas, zona del cuello y la cabeza por asociación con los otros chakras.

 

* Funciones:

Es el centro creativo inferior o físico y el laríngeo es el superior. La energía sexual transmutada es necesaria para el adecuado funcionamiento del chakra laríngeo y para los chakras de la zona de la cabeza.

Está relacionado con el poder de las relaciones. Se pasa de obedecer a la autoridad tribal a descubrir otras relaciones que satisfacen necesidades físicas personales. También genera la necesidad de dominar sobre la dinámica del entorno físico. Todo a lo que nos vinculamos para mantener el dominio sobre nuestra vida externa va ligado a nuestro campo energético y cuerpo físico, a través de este chakra.

La energía de este chakra nos capacita para generar un sentido de identidad personal y fronteras psíquicas protectoras. Es la energía de la autosuficiencia y el instinto de supervivencia.

Tiene que ver con nuestro modo de relacionarnos entre nosotros y con todas las formas de vida.

Todas las relaciones nos ayudan a hacernos más conscientes, ya que conocernos a nosotros mismos y encarar nuestras limitaciones no es fácil: necesitamos estar preparados para enfrentarlos.

Centro de la energía sexual.

 

 

PLEXO SOLAR (MANIPURA):

 

 

* Localización:

Entre el ombligo y la boca del estómago.

 

* Color:

Amarillo.

 

* Alimentos:

Huevos y leche.

 

* Elemento:

Fuego.

 

* Mantra:

Ram.

 

* Controla y energetiza:

Diafragma, estómago, hígado, vesícula biliar, riñones y glándulas suprarrenales, calidad de la sangre.

 

* Funciones:

El Plexo Solar es el centro de las emociones inferiores positivas y negativas como ambición, valentía, perseverancia, agresividad, ira, ocio, envidia, codicia, destructividad, violencia, crueldad y otras.

Centro del poder personal, el núcleo de la personalidad y el ego.

En este centro desarrollamos las relaciones con nosotros mismos y cómo nos comprendemos a diferencia del chakra raíz que habla de la relación en el grupo; y el sexual, que habla de las relaciones y cómo éstas nos afectan.

La fuerza que desarrolla esta energía es la autoestima, el respeto propio y la autodisciplina; ambición, capacidad para generar acción y para manejar una crisis; valor para correr riesgos; generosidad, ética y fuerza de carácter. La forma en que nos sostenemos solos y nos cuidamos. Su verdad es Respétate a ti mismo.

Es la creación de una identidad separada de nuestro yo tribal. Desarrolla la comprensión, la independencia y el respeto propios.

 

 

CARDIACO (ANAHATA):

 

* Localización:

Al comienzo del esternón, entre las dos mamas.

 

* Color:

Verde.

 

* Alimentos:

Cereales y legumbres.

 

* Elemento:

Aire.

 

* Mantra:

Yam.

 

* Controla y energetiza:

Corazón y aparato circulatorio, pulmones, costillas, pechos.

 

* Funciones:

Centro de las emociones superiores o depuradas.

Se encarga de activar la energía de nuestras percepciones emotivas, las cuales determinan la calidad de nuestra vida mucho más que las percepciones mentales.

Energía del amor, compasión, confianza y capacidad para sanar a otros y a uno mismo.

 

 

LARÍNGEO (VISHUDDHA):

 

* Localización:

En garganta.

 

* Color:

Azul claro cielo.

 

* Alimentos:

Frutas, vegetales verdes y líquidos.

 

* Elemento:

Éter.

 

* Mantra:

Ham.

 

* Controla y energetiza:

Boca, garganta, oídos, tiroides, paratiroides, sistema linfático, hipotálamo.

 

* Funciones:

Genera la energía relacionada con los problemas emocionales y mentales que se presentan durante el aprendizaje de la naturaleza del poder de elección. Todas las enfermedades están relacionadas con este chakra ya que la elección interviene en todos los detalles de la vida y, por tanto, en todas las enfermedades.

Rige los procesos mentales básicos y la comunicación, tanto con uno mismo como con los demás.

Estimula la comunicación, capacidad de expresión  y de análisis.

Favorece la búsqueda de la verdad en profundidades del yo. Otorga convicción a través de la palabra.

Es el lugar donde la energía procedente de los chakras inferiores se refina y sutiliza aún más, para abordar  los chakras superiores.

 

 

FRONTAL O DEL TERCER OJO (AJNA):

 

* Localización:

En el centro de la frente, entre las cejas.

 

* Color:

Azul oscuro (índigo).

 

* Mantra:

Om.

 

* Controla y energetiza:

Sistema nervioso central, cerebro, glándulas pituitaria y pineal, ojos y nariz.

 

* Funciones:

 

Es mental y espiritual.

Centro de la conciencia cósmica inferior.

Relacionado con la capacidad mental y de razonamiento y con la habilidad psíquica de evaluar las creencias y actitudes propias.

Controla las capacidades y habilidades intelectuales; evaluación de las percepciones conscientes e inconscientes; receptividad a las inspiraciones; generación de grandes actos de creatividad y razonamiento intuitivo; inteligencia emocional.

Clarividencia, percepción extrasensorial

CORONA (SAHASRARA):

 

* Localización:

En la coronilla (fontanela).

 

* Color:

Violeta.

 

* Mantra:

Om.

 

* Controla y energetiza:

Glándula pineal, corteza cerebral, sistema nervioso central.

 

* Funciones:

Centro de la conciencia cósmica superior, conectando con nuestra naturaleza espiritual y la capacidad para incorporar la espiritualidad a nuestra vida, permitiéndole que nos guíe.

Punto de entrada de la fuerza vital humana. Contiene la energía que genera la devoción, los pensamientos inspiradores y proféticos, las ideas trascendentes y conexión mística.

 

 

CAUSAL:

 

* Localización:

Situado a unos centímetros por encima del Corona y un poco ladeado a la derecha.

 

* Color:

No definido.

 

* Funciones:

centro que conecta con el cuerpo espiritual y que no está abierto normalmente. La paz mental y el silencio cerebral son llaves que lo abren, pero también el desarrollo de las actividades energéticas y extrasensoriales.

 

No conecta con el plano físico, es decir, no controla ni energetiza ningún órgano en particular pero, si está activado, aumenta el campo energético de la persona y alimenta el resto del sistema de circulación energética.

Cuando hay problemas mentales habría que cerrarlo.

Es un centro que nunca hay que activar, si permiso de la persona, ya que debe ser la persona la que elija que hacer.